17/10/2021
El acontecer

Lo que acontece a tu alrededor

¿Por qué la educación sexual es importante?

Artículos, Cultura / ¿Por qué la educación sexual es importante?

#EducaciónSexual #Sexualidad #UnaEducaciónMejor

Es importante que los jóvenes tengan conocimiento necesario para tomar decisiones responsables garantizando su salud y bienestar, con relaciones sanas, sin violencia y sin abuso sexual sobre todo el reconocer que es el consentimiento.

La mayoría de los jóvenes conoce sobre el tema, pero a base de información confusa, es necesario tomar medidas según la edad ya que en múltiples ocasiones se dan casos donde los niños y jóvenes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad frente a conductas negativas y de explotación. 

En algunas partes del mundo dos de cada tres niñas no saben qué pasaba cuando tuvieron su primera menstruación, mencionó la UNESCO. Es importante tener en cuenta los servicios de salud para los jóvenes y que estos tengan el conocimiento suficiente para evitar algún suceso que afecte su integridad e inclusive contraer alguna enfermedad. Por lo tanto, deberíamos de apoyar esta causa y aumentar la educación sexual.

Por una parte, los padres de familia al tratar el tema con libertad y naturalidad crea un vínculo de confianza entre ellos y sus hijos, un punto muy importante y útil para ambos. Es normal que al principio sea incómodo pero se fortalecerá con el tiempo, ya que es meramente la falta de confianza por ese lado. La base de la platica debe ir surgiendo sin hacer juicios de valor y una base de perjuicios.

Usualmente, cuando las palabra adolescencia y sexualidad van de la mano, se interpretan en contextos negativos de manera prejuiciosa y estereotipos instaurados en la sociedad que normalmente no del todo ciertos, el mayor objetivo que debería tener la educación sexual es el educar para reconocer posibles riesgos, prevenir complicaciones (enfermedades, embarazo no deseado, etc.) y de ninguna forma atentar contra la integridad de alguien. Por una educación mejor, por un espacio seguro.

 

Nefertary Valenzuela, Juan Luévano

 

Referencias:

Por qué es importante la educación integral en sexualidad. (2020, 3 abril). UNESCO. https://es.unesco.org/news/que-es-importante-educacion-integral-sexualidad#:%7E:text=La%20educaci%C3%B3n%20integral%20en%20sexualidad%20empodera%20a%20los%20j%C3%B3venes%20al,respetuosas%2C%20normas%20culturales%20y%20sociales%2C

Uno Tv, R. (2020, 4 septiembre). Día Mundial de la Salud Sexual, ¿por qué se celebra? Uno TV. https://www.unotv.com/internacional/dia-mundial-de-la-salud-sexual-por-que-se-celebra/

Comments

avatar
  Subscribe  
Notify of