17/10/2021
El acontecer

Lo que acontece a tu alrededor

Vacunación en México, ¿cómo va?

Nacional, Salud, Covid-19 Vacunación en México, ¿cómo va?

#México #Covid-19

Desde inicios del año 2020, las formas de convivencia social han cambiado drásticamente gracias al surgimiento del SARS-CoV-2. Muchas medidas de prevención han sido adoptadas estrictamente en la mayoría de los países del mundo y México no es la excepción. La sana distancia, el uso de mascarillas, de caretas, gel antibacterial, desinfectantes ambientales y muchas otras medidas de prevención han sido de gran apoyo para evitar contagios, sin embargo, sabemos que todo esto no ha sido suficiente para erradicar la pandemia.

Como en los casos de otros virus, la vacuna contra el COVID-19 es una herramienta que nos servirá para disminuir los contagios y posiblemente mejorar la situación actual. Como medida para la organización y el control de las vacunaciones en México, el gobierno federal ha puesto a disposición de la población una página web en la que cada individuo puede leer e informarse sobre algunas preguntas frecuentes que pueden surgir en torno al uso de la vacuna, recomendaciones y un servicio de registro en el que cada ciudadano se puede inscribir para recibir la vacuna.

Puedes entrar dando click aquí o en el siguiente link: https://coronavirus.gob.mx/vacunacion-covid/

En nuestro país, cinco vacunas se encuentran disponibles y han sido aprobadas por la COFEPRIS para su uso por estado de emergencia.

  • BNT162b2 (Pfizer, Inc./BioNTech)
  • AZD1222 (AstraZeneca/Universidad de Oxford)
  • Gam-COVID-Vac (Instituto Gamaleya) (Sputnik V)
  • Ad5-nCoV (CanSino Biologics Inc) (Cansino)
  • CoronaVac (Sinovac Research and Development Co)

La vacunación ha comenzado en diciembre de 2020 y se espera que continuará hasta marzo del 2022. Con fines de una mejor organización y estrategia, la vacunación se ha dividido en cinco diferentes etapas:

  • Etapa I: diciembre 2020 – febrero 2021 Personal de salud de primera línea de control de COVID-19
  • Etapa II: febrero – abril 2021 Personal de salud restante y personas de más de 60 años de edad
  • Etapa III: abril – mayo 2021 Personas de 50 a 59 años
  • Etapa IV: mayo – junio 2021 Personas de 40 a 49 años
  • Etapa V: junio 2021 – marzo 2022 Resto de la población.

 

Avance de la vacunación al 18 de abril

 

Al final del domingo 18 de abril del presente año, se registraron alrededor de 214 mil vacunas aplicadas en todo el país. Según Milenio Noticias, se han recabado un total de 14 millones 240 mil 830 vacunas anticovid aplicadas, de los cuales, alrededor de 930 mil siendo personal de salud, y más de 10 millones siendo adultos mayores de 60 años.

Vacunación COVID

 

Andrea Burciaga, Juan Luévano 

Referencias:

https://www.goal.com/es/noticias/mexico-cuando-donde-vacuna-coronavirus/9u07xw8nsks183bmwxynxzta

 

Comments

avatar
  Subscribe  
Notify of