17/10/2021
El acontecer

Lo que acontece a tu alrededor

¿Qué estudiar? ¿Dónde estudiar?

Artículo / ¿Qué estudiar? ¿Dónde estudiar?

Es normal que a todos nos invada el sentido de incertidumbre de no saber que estudiar, dónde estudiar, e incluso si en verdad vale la pena entrar directamente a la universidad saliendo de la preparatoria. En este pequeño artículo trataremos de responder ciertas preguntas relacionadas con este tema y ayudarte a tomar la mejor elección posible.

Como mencionamos anteriormente, es completamente normal que en sientas esta incertidumbre y no te sientas seguro de tomar esta decisión. Ten en cuenta que estás hablando de una de las decisiones más importantes de nuestras vidas; la cual tomamos a la temprana edad de 17 o 18 años.

Dicho todo esto, no nos queda más que hacernos las preguntas adecuadas para tomar la mejor elección posible; tan sólo necesitaremos 3 preguntas para posicionarnos en un estado mental óptimo y preparado para pensaar en esta decisión.


¿En qué soy bueno/a y qué me gusta?

Esta pregunta es relativamente fácil de responder si ya tienes experiencia haciendo algún tipo de actividad, ya sea deportiva, cultural, de liderazgo u otro tipo de actividades en las que hayas o estés desarrollando algún tipo de pasión. Sin embargo, habemos personas que no tenemos claro en qué somos buenos o qué habilidades poseemos.

Si tú te encuentras en el caso de no saber qué habilidades posees o para qué eres bueno, nuestro mejor consejo es experimentar: tienes un enorme rango de opciones que puedes intentar realizar sin correr el riesgo de arriesgarte físicamente y mentalmente, practica algún deporte, inscríbete a clases de música o de cocina, entra a un grupo de lectura, involucrate con organizaciones no gubernamentales de participación ciudadana, realiza algún voluntariado, etc. También puedes visitar páginas como Coursera que ofrece cursos de cualquier tema que te puedas imaginar y puedes ver qué te llama la atención y qué no, de manera que puedes cambiar de actividad hasta que encuentres algo que sí te gusta.

Una vez que ya tengas tu actividad o curso, puedes comenzar a mejorar; ahora sólo queda perfeccionar esta hábilidad que ya identificaste que te gusta. Enfócate en aprender sobre este tema, esto puede ser desde ver videos en Youtube sobre personas que hagan eso que te interesa, seguir haciendo cursos, empezar algún proyecto aunque sea pequeño, e incluso conectar con personas que ya tengan experiencia en el tema (amigos, familia, profesores, etc.)  y pregúntales sobre áreas que te gustaría mejorar en este tópico.


¿Estoy ofreciendo valor?

Este es un punto muy importante ya que no todo se puede monetizar, esta es una verdad incómoda, ya que por más que nos guste jugar videojuegos o incluso si te gusta mucho el deporte, es difícil que puedas llegar a monetizar estas actividades. Cabe aclarar que si es lo que te gusta y está en tus prioridades vivir de esta manera, no dejes que las circunstancias te frenen, la constancia es la clave del éxito, por lo que te deseamos el mayor de los éxitos en todas tus prácticas y juegos.

Busca la manera de ofrecer valor al mundo ya que, aún siendo el mejor escritor o el mejor financiero, si tú no haces nada por poner en práctica estas actividades y convertirlas en proyectos de valor, tus habilidades simplemente se quedarán en eso, en habilidades. Puedes empezar por ofrecer tus servicios, vender tu trabajo o hasta empezar un proyecto de negocio con esa idea inovadora.


¿Dónde estudiar?

Esta pregunta abarca que te cuestiones cierto tipo de necesidades tanto tuyas como de tu familia. Empecemos hablando del extranjero: a la mayoría nos ha llamado la atención alguna vez realizar nuestros estudios en otro país, por lo que te recomendamos que primero veas qué vas a estudiar y en qué lugar se da la mejor preparación para esa carrera que elegiste, ya que sería muy absurdo ir a estudiar (por dar un ejemplo) ingenieria marina a un lugar en el que ni siquiera hay mar.

También tienes que tener en cuenta si de verdad es una buena decisión económicamente, ya que puede que tu familia no tenga la capacidad financiera como para pagarte la universida en el extranjero, incluyendo los  gastos básicos como hospedaje y comida. Por lo que puedes investigar qué tipos de becas se ofrecen en el país donde quisieras ir a estudiar y hasta las que ofrecen en la universidad.

México es un país con buenas universidades, tanto públicas como privadas, por lo que es una excelente idea si quisieras estudiar dentro del país o de tu ciudad, tan sólo es cuestión de investigar qué universidad se acomoda mejor a tus necesidades. El Tecnológico de Monterrey, la UNAM, el IPN, la UDG, la UANL, el ITAM, la UDLAP, la Universidad Iberoamericana, entre otras, son consideradas de las mejores universidades en el país. Sin embargo, recuerda que tu aprendizaje depende más en el esfuerzo que tú te propongas, un buen estudiante en cualquier universidad será bueno.

Es importante también que revises cuestiones como los planes de estudio de la carrera que quieres para que, de esta manera, planees tus actividades dentro y fuera del aula. Por lo que puedes encontrar la manera de librar unas cuantas horas para trabajar y recabar experiencia, o seguir poniendo en práctica tus hobbies y que no los dejes de lado.

Eduardo Nuñez Arenas, Juan Luévano.

Comments

avatar
  Subscribe  
Notify of