17/10/2021
El acontecer

Lo que acontece a tu alrededor

La empatía y comprensión: Una clave importante para el bienestar, la felicidad y el beneficio mutuo

Artículos / La empatía y comprensión: Una clave importante para el bienestar, la felicidad y el beneficio mutuo

La empatía es la capacidad que todo ser humano tiene para comprender los sentimientos de los demás, es esa capacidad o habilidad para ponerse en los zapatos del otro, poder entender e inclusive identificarse con esa persona.

A lo largo de tu vida te llegarán situaciones tal vez inesperadas de conocidos, casos de personas cercanas o simplemente estarás en contacto con personas que no conoces y son diferentes a ti. Si practicas la empatía sea cual sea la situación, ella te ayudará a estar bien contigo mismo y con los demás. Tener la capacidad para comprender y llevarte bien con los demás te será útil para alcanzar tus metas y tener siempre un desarrollo sano y feliz. 

En otro de los posibles casos si alguna vez alguien hace algo o actúa de cierto modo inesperado para ti, lo mejor que puedes hacer es pensar que tal vez pueda estar pasando por un mal momento o por una mala situación y así como esa persona tú también has llegado o puedes llegar a pasar por tiempos o momentos difíciles, en ese momento te estarás poniendo en su lugar y así podrás comprenderlo y perdonarlo. 

Actualmente durante la pandemia por el coronavirus, la profesora de los Estudios de Psicología de la UOC, Clara Selva Olid, explica que la empatía se ha convertido en algo muy importante dentro de la sociedad. Así lo señala: “En momentos complicados, como los actuales, la empatía permite construir puentes entre las personas y hacer fluir el interés mutuo, capaz de generar cambios para el bien común.”(Selva,C.,2021). Según la experta, la empatía es la que ayuda a identificar las necesidades de los demás, buscar conductas de bienestar y armonía comunes y estimular la colaboración activa con otras personas del entorno en el que estás.

La empatía es la clave para una sociedad más armoniosa, más justa y más feliz. Si se viviera en una sociedad donde todos ejercieran el valor de la empatía, se resolvería grandes problemas como la pobreza. Se llegaría siempre al pensamiento de: Si tu necesidad es mi necesidad, trabajaré en favor tuyo para de igual forma trabajar en favor mío.

La empatía es uno de los puntos clave para que todos contribuyamos a resolver conflictos. Uno de los casos que actualmente las mujeres luchan por acabar es la desigualdad y violencia de género. Si todas las personas desarrollaran su capacidad y pusieran en práctica la empatía, lucharían por lo que es justo.  

“A qué mujer en tu vida tendrían que matar para que te preocupe la violencia de género?” Palabras que hablan por todas las mujeres que buscan la empatía, que buscan lograr consciencia, que buscan ser escuchadas y apoyadas, pero sobre todo que todas las personas se pongan en el lugar de las víctimas para que así de verdad se entre en razón y se luche por acabar con la dura realidad que las mujeres día con día se enfrentan.

Tristemente se vive en un mundo egoísta donde en muchos de los casos solo se busca el bien propio y no hay interés por los demás. La empatía logra romper con el egoísmo y la ignorancia, ya que lo que siempre va a traer como resultado es entrar en consciencia, comprender a la otra persona, por consiguiente buscar hacer lo correcto y tener esa necesidad de ayudar y buscar el bienestar de la persona como se desea para sí mismo. 

Ten en cuenta que la empatía no se trata de solo captar o darse cuenta de las emociones ajenas, sino hacer un esfuerzo honesto para comprenderlas de verdad y así poder estar en sintonía con ellas. La  psicóloga Valeria Sabater, en el portal especializado La Mente es Maravillosa, señala que no solo basta con poder comprender si no llevar a cabo la acción o actuar de acuerdo a ellas para el bien común y así lograr que fluya siempre una buena convivencia. Así lo expresa: “Al fin y al cabo, ese es el auténtico propósito de la empatía: favorecer la supervivencia y el bienestar del grupo al conectar con las emociones del otro y generar una conducta capaz de promover el bien ajeno. Tan simple, pero tan difícil a veces”, indicó. (Sabater, 2020)

A continuación consejos o acciones que puedes llevar a cabo para ser empático:

  • Cuando llegues a ser consciente de que alguien está pasando por una situación difícil o un mal momento, piensa que tú podrías estar pasando por la misma situación, visualízate en las mismas circunstancias y de verdad ahí verás la diferencia y verás que brotará de ti la empatía y las ganas de querer ayudar, confortar o simplemente respetar a esa persona. Por lo tanto, se creará un ambiente sano de comprensión, respeto y solidaridad. 
  • Cuando una persona cometa algún error contigo o con cualquier persona, no lo juzgues ni creas tus propios juicios o verdades sobre la persona, al contrario date cuenta de que no estás cien por ciento seguro de los motivos o razones que llevaron a esa persona a actuar de esa manera y que tú tampoco eres perfecto y también te equivocas, con esto te será  más fácil amar, entender, aceptar, perdonar y sobre todo ejercer la empatía.  
  • Si quieres de verdad hacer un cambio en los demás, empieza contigo mismo, por lo tanto si quieres comprender, amar y aceptar a los otros, tienes que comprenderte, amarte y aceptarte a ti primero antes que nada.   
  • Uno de los aspectos importantes que forman la empatía es la honestidad, recuerda siempre ser transparente, real,  auténtico y con las intenciones correctas al momento de querer ayudar o escuchar a alguien como fruto de la verdadera empatía.
  • Recuerda que cada persona tiene sus propios valores, ideologías y opiniones, así como su propio modo de pensar, sentir, o expresarse. El ser empático no significa que tengas que estar de acuerdo con esa persona o asumir su posición, al contrario aunque no lo estés respetar y entender que todos somos diferentes y tenemos el derecho de expresarnos como queremos y que está bien. 
  • Aprende a escuchar, entender y tener en cuenta las opiniones y sentimientos de los demás aunque no siempre coincidan con los tuyos. Aprovecha y benefíciate de esta diversidad existente entre todos los seres humanos para crecer como persona tanto en tu interior como exterior. 

 

Andrea Balderrama, Juan Luévano

 

Referencias:

https://www.eluniverso.com/larevista/2020/05/02/nota/7829595/empatia-capacidad-necesaria-durante-tiempo-coronavirus/

https://www.equiposytalento.com/talentstreet/noticias/2021/02/26/empatia-la-cualidad-mejor-valorada-por-los-directivos-en-tiempos-de-pandemia/4539/

https://www.milenio.com/opinion/luis-rey-delgado-garcia/para-reflexionar/empatia-y-relaciones-humanas

 

Comments

avatar
  Subscribe  
Notify of