17/10/2021
El acontecer

Lo que acontece a tu alrededor

Chihuahua, violencia contra la mujer

ArtículosChihuahua, violencia contra la mujer 

#8M2021 #Feminismo #DiadeLaMujer #Chihuahua

Se le conoce como violencia de género a aquella en la que se impuga y degrada a alguien por su identidad de género. La violencia marcó una diferencia el 2 de noviembre de 2002, cuando Paloma Escobar Ledezma, de 16 años de edad, salió de su casa para ir a la escuela en la ciudad de Chihuahua, fue la ultima vez que iluminó a las personas con su presencia en vida, ya que el 29 de marzo de 2002 se encontró su cuerpo, sin pulso y con múltiples daños corporales realmente graves, un ataque por ser mujer. El Estado no brindó una investigación oportuna y seria, y aunque se presentó el caso a la CIDH, éste quedó impune. Nunca se brindó la solidaridad de brindar pruebas suficientes del cuerpo de la joven. En aquella ocasión, la CIDH formuló nueve recomendaciones al Estado Mexicano con respecto a la reparación individual hacia las víctimas, y medidas para combatir la violencia de mujeres y niñas; las partes estuvieron de acuerdo y se dieron dos acuerdos con 28 cláusulas. En esa época no existía la Fiscalía especializada con psicólogos, trabajadores sociales y servicios perciales.

Paloma, la madre de la jóven, logró avances con la CIDH años después, además se preparó en criminología, terminó secundaria, preparatoria y Licenciatura con especialidad en derecho penal; ella fundó la organización “justicia para nuestras hijas”, donde es la voz de las madres que no tienen voz y que no tienen los recursos para pagar un abogado. Fue gracias a ella que en 2003, se realizó una petición a la CIDH, y se estableció el Centro de Justicia para la mujer; una gran mujer que dio la voz por todas las mujeres, y por una promesa a su hija.

Ya han pasado 17 años desde que dimos un gran paso que actualemnte puede ayudar a varias mujeres, pero es imposible no destacar como, en los últimos años, se ha marcado más el movimiento contra la violencia de género en Chihuahua y en el mundo. Según datos de la ONU del 2018, el 41.3% de las mujeres ha sido víctima de la violencia sexual y gran parte son asesinadas diariamente. En México, 6 de cada 10 mujeres han enfrentado un incidente de violencia, el Estado ocupó el primer lugar de mujeres violentadas en el ámbito laboral para el año 2019m según datos del INEGI. En el tiempo transcurrido en este 2021 ha aumentado y, de igual manera, los casos sin contar de las mujeres que guardaron silencio cada día, aumentaría más la estadística. 

La violencia no sólo es un acto, es un delito que el código penal del Estado de Chihuahua establece según el artículo 193°, donde se estipula que cualquier acto de violencia, actos abusivos, control o agresión de manera fisica, psicológica, patrimonial, sexual o económica, fuera o dentro del domicilio, es un rompimietno al artículo, y por ende, un caso para recibir una sentencia, ya que estas acciones son una ofensa a la diginidad humana y a los derechos humanos. El reconocer qué es un delito amplia el panorma de las acciones de violencia contra la mujer que, según el artículo 5°, se define como la accióno de violencia física , sexual, psicológica y patrimonial. Puede ser muy difícil identificar el tipo de ésta, pero es mejor levantar la voz y que tengas seguridad, es por eso que te brindaremos información acerca de los diferentes lugares donde te pueden ayudar y denunciar, si sufres de violencia de género.

Cada una de estas organizaciones son una red de apoyo para las mujeres que sufren violencia o están en un estado de vulnerabilidad, cada una brinda atención por parte de personal de  psicología, trabajo social, legal y de activismo en pro de los derechos de las mujeres.

Mujeres por México es una organizacion defensora de los derechos de las mujeres y de la famila, se encuentra en la calle Ignacio Allende 419, Zona Centro y su numero de contacto es 614-410-1019.

La Fiscalía Especializada de la mujer imparte denuncias por delitos, investigación, desaparciones y violencia familiar, su número es 614 429 3300.

El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), es una organización que lucha por los derechos de las mujeres y la justicia, su número de contacto es 614 415 4152.

Centro de justicia (CEJUM) para las mujeres te brinda terapias, asesorías, capacitaciones, trámite jurídico y su número de contacto es 614 429 3300 Exts. 10718 y 10701

Por un mundo sin más violencia.

Nefertary Valenzuela, Fátima Rodarte

 

 

 

Referencias

Código Penal Vigente en el Estado de Chih – Violencia Familiar. (s. f.). Chihuahua.gob.mx. http://www.chihuahua.gob.mx/CEJUM/codigo-penal

editoraTV. (2021, 7 marzo). Chihuahua primer lugar nacional en violencia contra la mujer. La Opción de Chihuahua. https://laopcion.com.mx/local/chihuahua-primer-lugar-nacional-en-violencia-contra-la-mujer-20210307-313757.html?fbclid=IwAR2zlLNrNL5FLYwZfuIVmaVIRWJNb0dVuIeKPG5TnihiNqlKKtsaSVy_TFE

Mixen: Boosting brands. (s. f.). CEDEHM — Centro de Derechos Humanos de las Mujeres. CEDEHM. https://cedehm.org.mx/es/

Paloma Angélica. (s. f.). Canal CIDH. https://www.canalcidh.org/paloma-angelica

Servicios (CEJUM). (s. f.). Chihuahua.gob.mx. http://www.chihuahua.gob.mx/CEJUM/servicios

Susana Gamba, S. G. (s. f.). Feminismo: Historia y corrientes. Periódico Feminista. https://www.te.gob.mx/genero/media/pdf/de3d6e5ea68e124.pdf

Comments

avatar
  Subscribe  
Notify of