23/09/2021
El acontecer

Lo que acontece a tu alrededor

Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia, es sancionado con 3 años en la cárcel

Internacional, En el mundo, Política Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia, es sancionado con 3 años en la cárcel

#Internacional #Corrupción #Francia #Política

El día lunes 1 de marzo, el expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, fue condenado con 3 años de cárcel por corrupción y tráfico de influencias. Él fue presidente desde el año 2007 hasta 2012.

Nicolas Sarkozy fue acusado por el tribunal de París de haber cometido un acto de corrupción junto con su abogado, Thierry Herzog, al obtener información sobre un recurso que fue expuesto en el caso Bettencourt. El expresidente sobornó a Gilbert Azibert, quien era juez del Tribunal Supremo en la Corte de Casación, para que le diera esta información mientras él le aseguraba que le ayudaría a conseguir un cargo más alto en Mónaco. Tanto Herzog como Azibert han obtenido la misma pena de prisión que el expresidente.

El tribunal ha expuesto que Sarkozy debe de aceptar al menos un año de cárcel para cumplir con la condena. Mientras que los otros 2 años los puede realizar como prisionero en su casa, donde tendrá que utilizar un brazalete electrónico.

Se tiene planeado otro juicio al final de marzo para revisar ciertas anomalías dentro de la financiación de su campaña presidencial de elecciones en el 2012.

Sarkozy es el segundo exmandatario de Francia que ha sido sancionado con una condena de cárcel, siendo el primero Jacques Chirac, sentenciado por una malversación de fondos mientras fue alcalde de París durante los años 1977 y 1995. Debido a su edad de 79 años en ese entonces, y por sus problemas de salud, fue excusado de cumplir con la pena de cárcel.

Ana Elisa Domínguez, Fátima Rodarte

 

Referencias:

https://www.milenio.com/internacional/nicolas-sarkozy-presidente-frasces-condenado-3-anos-carcel

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/expresidente-de-francia-nicolas-sarkozy-es-condenado-3-anos-de-carcel-por-corrupcion

https://elpais.com/internacional/2011/12/15/actualidad/1323941865_691823.html

https://elpais.com/internacional/2020-11-23/sarkozy-se-sienta-en-el-banquillo-acusado-de-corrupcion-y-trafico-de-influencias.html

Comments

avatar
  Subscribe  
Notify of