26/11/2020
El acontecer

Lo que acontece a tu alrededor

Alumnos chihuahuenses destacan en el MUNMX Región Norte 2020

Chihuahua, Eventos Institucionales / Alumnos chihuahuenses destacan en el MUNMX Región Norte 2020

Este 6 y 7 de noviembre se desarrolló, vía remota, MUNMX Región Norte en su cuarta edición. Dicho modelo tuvo un total de 424 participantes de 10 PrepaTec y 3 instituciones extranjeras, 29 de PrepaTec Chihuahua. Los estudiantes lograron debatir sobre las problemáticas actuales desde la seguridad de su hogar. De la misma manera, fueron impartidas conferencias magistrales y se contó con invitados especiales.

Dentro del modelo, destacó la participación de los alumnos de la PrepaTec Campus Chihuahua; con 22 delegados, 5 miembros de mesa, e inclusive un miembro del secretariado, los estudiantes chihuahuenses lograron obtener múltiples participaciones destacadas, entre las cuales se encuentran:

-Alba Margarita Soto Unzuela: Mejor hoja de posición (SOCHUM)
-Juan Luévano: Mejor delegado y mejor hoja de posición (OEA)
-Luis Emilio Contreras: Mejor delegado (ACNUDH)
-Maryel Rubio: Mejor delegado (PNUMA)
-Nefris Valenzuela: Mención Honorifica (OEA)

De la misma manera, Gael Lara, representó al Campus Chihuahua al ejercer como Secretario General del modelo 2020.

MUNMX Región Norte 2020 contó con una duración de dos días, durante los cuales se busco fomentar la empatía y la consciencia a los alumnos, y como resultado, se obtuvo un increíble evento que logró adaptarse a un modelo digital sin perder su sello debido a la situación actual.

El Secretariado de MUNMX Región Norte 2020, comité organizador del evento, estuvo integrado por 9 alumnos de distintas PrepaTec: Hector García, Secretario Académico, Eugenio Garza Sada; Alondra Huerta, Subsecretaria de Crisis, Cumbres; Gabriela Guerrero, Subsecretaria de Contenido, Tampico; Ana Paulina Sánchez, Secretaria de Logística, Saltillo; Catalina Mijares, Subsecretaria de Operaciones, Laguna; Alejandro Álvarez, Subsecretario de Atención al Delegado, Santa Catarina; Diego Nieto, Secretario de Relaciones Públicas, Eugenio Garza Lagüera; Aneth Ochoa, Subsecretaria de Imagen, Juárez; y Gael Lara, Secretario General, Chihuahua.

El modelo contó con 16 comités, 8 en español y 8 en inglés, y 48 miembros de mesas de 10 PrepaTec de la región. Entre ellas, hubo dos comités integrados por alumnos de Chihuahua:

-CSW: Brenda Medina, Presidente; Karen Castellanos, Moderador, y Tannya Muro, Oficial de Conferencias

-OEA: Edgar Fernando Aviles, Moderador, y Luis Gerardo Domínguez, Oficial de Conferencias.

Dentro del evento hubo varias participaciones especiales de distintas personalidades y organizaciones. En la Inauguración, Miguel Del Castillo, Jefe de la Unidad de Desarrollo Social de la Sede Subregional de la CEPAL en México, compartió un mensaje. Asimismo, el Embajador de los Estados Unidos de América en México, Christopher Landau compartió unas palabras a todos los participantes.

Durante el transcurso del modelo hubo más intervenciones, Nuria Menchaca, Profesora del Tecnológico de Monterrey en el Departamento de Arte y Cultura; Jorge Flores, Conferencista Internacional; Lic. Miguel Elías Lases, Cónsul Honorario de Líbano en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; Lic. Frédéric Vacheron, Representante de la UNESCO en México, y la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas.

El foro para jóvenes fue una conferencia impartida por 3 jóvenes destacados en su comunidad: Mariana Reyes, activista juvenil, fundadora de la organización “¿Y Yo, Por Qué No?”; Omid Gholamzadeh, emprendedor social, co-fundador de la organización “Aid You”, y Monserrat Cisneros, delegada juvenil de México ante la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se lleva a cabo MUNMX Región Norte 2020; hubo más de 400 participantes

Comments

avatar
  Subscribe  
Notify of