26/11/2020
El acontecer

Lo que acontece a tu alrededor

Día de muertos durante la pandemia

Nacional Día de Muertos durante la pandemia

#México #DiadeMuertos #Altares #desfilevirtual

Una de las tradiciones mexicanas más reconocidas a nivel mundial es el Día de Muertos, es incluso considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad según la UNESCO. Este año, debido a la pandemia por la que estamos pasando, algunas costumbres tuvieron que ser modificadas. Mientras ciertos Estados abrieron las puertas de sus panteones, para la mayoría de personas esta tradición transcurrió en casa, e incluso, se llevaron a cabo actividades virtuales.

En Estados como Michoacán y Veracruz, el gobierno decidió abrir los panteones, esto se realizó con las debidas medidas sanitarias y no se podía asistir con niños o adultos mayores. Sin importar las limitaciones, muchos mexicanos mantuvieron viva la tradición a través de altares con ofrendas que pusieron en sus casas. El propósito era recibir a sus familiares que ya han fallecido.

El tradicional desfile de la Ciudad de México fue cancelado, junto con otras actividades presenciales que se planeaban para estas fechas. En consecuencia, se hizo una página de internet llamada Ofrenda Infinita, donde la gente podía compartir fotos de las ofrendas y altares que hicieron.

Además el presidente, Andrés Manuel López Obrador, inauguró en el Palacio Nacional, un homenaje en forma de ofrenda para honrar a las víctimas de la pandemia.

Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), se estimó que el mercado de las flores, panadería, artesanías y música, se vieron perjudicados en más de un 70% de sus ventas.

 

Referencias:

https://www.informador.mx/mexico/Dia-de-Muertos-2020-Mexico-adapta-festejos-por-coronavirus-20201101-0063.html

https://www.marca.com/claro-mx/trending/2020/10/29/5f9a1908ca474164018b45e5.html

Comments

avatar
  Subscribe  
Notify of