26/11/2020
El acontecer

Lo que acontece a tu alrededor

SCJN declara constitucional la consulta sobre el juicio a expresidentes

Nacional, Política / SCJN declara constitucional la consulta sobre el juicio a expresidentes. 

#política #SCJN #nacional

El pasado jueves 1 de octubre, la Suprema Corte de la Justicia de la Nación ratificó como constitucional la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador para el enjuiciamiento a los últimos cinco mandatarios del Ejecutivo.

Durante la sesión, vía remota, los ministros debían hacer el fallo sobre si la pregunta presentada era constitucional o no, “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

El ministro Luis María Aguilar fue el encargado de presentar el porqué de la inconstitucionalidad de esta. Él argumentaba que la investigación y la justicia no podían depender de una consulta ciudadana. Además, que esta invalidaba los derechos humanos y el principio de igualdad, pues cuestionaba por qué algunos sí debían ser enjuiciados, en este caso algunos ex presidentes, y otros no.

Por otro lado, el ministro presidente del pleno, Arturo Zaldívar, planteaba que la consulta era un ejercicio para la democracia y la participación activa, involucrando a los ciudadanos en las decisiones trascendentales del país. Asimismo, no considera que sea una consulta “estigmatizante” por lo que se mostró en contra del proyecto.

Tras pronunciar cada ministro su posición, con 6 votos a favor y 5 en contra, se declaró constitucional la consulta a ex presidentes. Sin embargo, era necesario reformular la pregunta.

La pregunta que definió la SCJN fue: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminada a la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Durante la mañanera del viernes, el presidente celebró el fallo de la SCJN, aunque, cuestionó el cambio que se hizo en la pregunta, calificándola como “muy general”.

Comments

avatar
  Subscribe  
Notify of