25/09/2020
El acontecer

Lo que acontece a tu alrededor

El gobierno griego toma medidas más extremas para lidiar con refugiados

En el mundo, Internacional/ El gobierno griego toma medidas más extremas para lidiar con refugiados

#Grecia #Internacional #Refugiados

Desde Febrero Grecia ha expulsado a más de 1000 migrantes dejándoles a la deriva en altamar mientras que a otros miles se les ha negado el desembarque en absoluto.

Recientemente se ha lanzado una fuerte crítica ante las autoridades griegas por operativos que se han realizado para evitar la estadía de refugiados en territorio griego.

Se sabe de la realización de deportaciones forzadas, en las que oficiales recogen a un grupo de refugiados de alguno de los albergues que hay en las islas por la noche, les suben en botes salvavidas que no cuentan con motor y les dejan a la deriva. Se han registrado por lo menos 31 expulsiones de este tipo en este año con una suma de más de 1072 víctimas que han podido ser rescatadas pero es incierto cuántos de ellos no fueron tan afortunados.

Este tipo de situaciones suceden desde el 2015, ya que Grecia se ha visto en la obligación de lidiar con la densa población de migrantes que usan sus fronteras como entrada para alcanzar una vida en Europa recibiendo desde entonces poco o nulo apoyo por parte de la unión europea.

La segunda medida se comenzó a implementar a partir de la declaración de pandemia por Coronavirus ya que esto significó el cierre de fronteras de muchos países y Grecia no fue la excepción. Desde marzo de este año, oficiales Griegos han estado negando el acceso de refugiados al no dejarles ni siquiera desembarcar. Una de las más recientes barcas rescatadas de este tipo de operativo fue encontrada el 14 de agosto con 83 personas a bordo del bote.

Muchas de las expulsiones que ha realizado el gobierno Griego desde entonces han sido rescatadas por la guardia costera del gobierno de Turquía pero como fue antes mencionado, la organización internacional para las migraciones estima que desde 2014 más de 20,000 vidas se han perdido en altamar por viajes relacionados a la migración de refugiados en el mar Egeo.

Las autoridades de Grecia en un reciente comunicado niegan haber solicitado a sus oficiales realizar ningún tipo de operación clandestina, y aseguran que se mantienen apegados ante la ley internacional que incluye el trato adecuado de refugiados y migrantes.

Mientras que este tipo de operativos han sido negados, existe demasiada evidencia de su existencia tanto por periodistas como la guardia costera de Turquía, quienes, habiendo  dado a conocer a noticieros, consiguieron volverla una noticia viral este fin de semana en redes sociales, que han iniciado una gran ola de concientización, peticiones y donaciones para la causa a un nivel global.

Comments

avatar
  Subscribe  
Notify of