26/11/2020
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Reportaje – Alumnas de Prepa TEC Chihuahua desarrollan proyecto educativo de alto impacto

Reportaje, Vida estudiantil / Alumnas de Prepa TEC Chihuahua desarrollan proyecto educativo de alto impacto

Este verano se hizo pública la lista de ganadores del Reto Post COVID, lanzado por la Escuela de Gobierno con el objetivo de generar propuestas de emprendimiento, y la cual contenía excelentes noticias para uno de los equipos participantes de PrepaTec Campus Chihuahua. El equipo conformado por Yamel Muñoz, Keylen Nevárez y Mariana Sepúlveda, alumnas del Programa Bicultural, fue anunciado como uno de los ganadores en la categoría de Continuidad Educativa con el proyecto “Centro de Formación Tecnológica Integral Móvil (CFTIM)”.

Mediante una entrevista, las ganadoras nos pudieron compartir de qué se trata el proyecto que presentaron ante el Tec y la Escuela de Ciencias Sociales.

Ahora mismo, el problema más grande es la educación. Muchos niños no cuentan con lo necesario para poder tener acceso a las clases en línea. (Keylen Nevárez)

El plan de trabajo se enfocó en dos de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU: innovación e infraestructura y educación de calidad. El proyecto consiste en la utilización de camiones que brinden servicio de Internet gratuito a todas las colonias de la ciudad, principalmente enfocándose en las poblaciones más vulnerables para que, de esta forma, la brecha digital no suponga una desigualdad en el acceso al derecho a la educación.

Asimismo, las estudiantes galardonadas también están desarrollando una aplicación que ayude a los alumnos a mantenerse al tanto con todas sus clases de una manera asincrónica para así darles acceso a las clases virtuales a todos los alumnos y seguir manteniendo las medidas de distanciamiento social. Además, el plan de trabajo sugiere ofrecer clases de bienestar y guía psicológica.

Ahora mismo las alumnas del campus Chihuahua se encuentran mejorando la estrategia de su proyecto y están en el proceso de constituirse y formar la asociación que se encargará de llevar a cabo este plan.

El origen de este proyecto lo encontramos en la convocatoria que lanzó el pasado julio la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, junto con el Laboratorio de Emprendimiento y la Iniciativa de la ONU del Desarrollo Sostenible (ODS). Del 1 al 19 de junio, lanzaron a nivel nacional el Tec Reto Post Covid-19; un desafío en el que buscaban jóvenes de preparatoria interesados en hallar soluciones a problemas surgidos en esta pandemia. Las tres categorías se dividieron en:

  • Continuidad Educativa
  • Derecho y acceso a la justicia
  • Empleo y reactivación económica

Los proyectos tenían que ser propuestas originales y concretas, basadas en evidencia y responsables con el ambiente y la comunidad, que pudiesen aplicarse en México. Debían ser capaces de explicar claramente el problema en cuestión, desde su origen, así como los efectos de la solución planteada; y, a fin de que los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) fueran implementados, los proyectos tenían que tomar en cuenta al menos uno de estos objetivos, tomando mayor relevancia aquellos que tengan impacto en más de un ODS.

Hubo un total de 110 propuestas postuladas, de las cuales se escogieron dos por categoría. A estos proyectos ganadores se les dio una beca para asistir al programa de Emprendimiento del Laboratorio de Emprendimiento y Transformación (LET), y una invitación para el evento anual de MECATE, un acontecimiento del LET de escala internacional que reúne emprendedores de diversos países para encontrar remedios para diversas situaciones sociales, el cual se llevó a cabo, de manera remota, durante las fechas del 13 al 24 de julio.

Con 21.2 millones de casos de COVID-19 confirmados por la OMS a nivel mundial y 761,000 decesos, la pandemia en curso ha cambiado el rumbo del mundo de una manera drástica. De un día para otro, la cotidianidad a la que todos estábamos acostumbrados paró en seco; negocios, trabajos, y escuelas cerraron, se adaptaron medidas de sanidad como el distanciamiento social y el uso constante de cubrebocas; nos volvimos piezas de ajedrez, en un juego donde todos intentamos ganar.  Y las repercusiones que esta situación ha traído consigo no se han hecho esperar.

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