01/04/2020
El acontecer

Lo que acontece a tu alrededor

Un día sin mujeres; el paro nacional

Nacional, Política/ Un día sin mujeres; el paro nacional

# 9DeMarzo #Feminismo #UnDíaSinNosotras #UnDíaSinMujeres #ParoNacional

El próximo lunes 9 de marzo se llevará a cabo la protesta Un día sin mujeres, en la cual se provocará un paro a nivel nacional. En el mismo, las mujeres se abstendrán de realizar cualquier actividad cotidiana, incluyendo asistir al trabajo o escuela, salir de sus casas, realizar cualquier tipo de gasto, entre otros.

El propósito de la protesta es crear un estrés económico y social dentro de la sociedad mexicana para mostrar el valor del papel femenino en la misma. Se busca que las mujeres cuenten con igualdad en derechos y oportunidades tanto dentro como fuera del ámbito laboral.

El movimiento surgió a través del grupo feminista llamado Brujas del mar, originarias de Veracruz, estado con mayor cantidad de feminicidios dentro de México. La iniciativa se expandió a todo México y rápidamente comenzaron a unirse distintas asociaciones y universidades, entre éstas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad La Salle, entre otros. Asimismo, la Suprema Corte de Justicia y la Cámara de Diputados aseguraron que sus trabajadoras no se verán afectadas si deciden unirse a dicha propuesta.

Se esperan grandes pérdidas económicas durante el paro nacional; el trabajo de las mujeres es equivalente a más de 25 mil millones de pesos diarios, y consigo, los gastos realizados en compras de víveres u otros, cuentan con un valor aproximado de 10 mil millones de pesos

– (Unicable, 2020).

Comments

avatar
  Subscribe  
Notify of