07/08/2020
El acontecer

Lo que acontece a tu alrededor

Reportaje: Dolo emocional entre nosotros

La adolescencia es la parte más compleja de la vida en la mente de muchos. No sólo no sabes qué será de ti, sino que tampoco sabes cómo te sientes al respecto. Es un punto de inflexión en el cual tu actitud hacia las experiencias de los próximos años puede fluctuar drásticamente.

Estadísticamente hablando, Chihuahua es uno de los estados con mayor índice de suicidios y casos de depresión en todo México. Actualmente no se saben las causas específicas de los casos que contempla esta estadística, por lo que solo es posible limitarse a especular. Unos pueden opinar que todo se debe a la pobreza, mientras que otros lo atribuyen a la violencia. Sin embargo, Chihuahua está compuesto de personas con muchos pasados y presentes diferentes, por lo que cada situación puede cambiar de casa en casa. Esto también podría analizarse desde la óptica educativa, es decir, observando a qué tipo de escuela y qué clase de preparación recibe cada joven.

Si se quiere hablar de la situación mental y emocional de los alumnos del Tecnológico de Monterrey en específico, no se va a poder sacar nada de información concreta, a menos de que se investigue más profundamente cada caso en particular. Es por eso que, primero que nada, se deben de identificar los factores que hacen que alguien pueda terminar con un problema serio de salud mental.

Víctor Hugo Vigil es un estudiante de la carrera de Psicología en la UVM y el entrevistado de esta ocasión. Hugo ha estado trabajando de forma muy cercana con niños y jóvenes alrededor de Chihuahua. Esto ha permitido que los comportamientos de dichos individuos sean observados de forma detallada. Actualmente Hugo trabaja como profesor de inglés en la escuela primaria Helen Keller. Las preguntas importantes fueron las siguientes:

  • ¿Cómo crees que la tecnología y modales actuales afectan a los adolescentes ahora comparado a cómo era en el pasado?

“El ritmo de vida es muy rápido. El sentirse estresado y/o deprimido se convirtió en algo natural. Sin embargo, esto es nocivo para la mente. La tecnología: Vivimos en una cultura donde lo que se busca, se obtiene inmediatamente; la gratificación es inmediata. La voluntad de las personas también es menor que antes; se rinden más rápido y siempre buscan la solución más sencilla a pesar de no siempre ser la mejor. El problema no es la tecnología o lo que ésta presenta, sino el cómo la gente la interpreta y utiliza.”

  • ¿Qué acción es importante hacer individualmente para mantener a raya esta inestabilidad emocional?

“Hacer ejercicio. Tener una red de apoyo sólida; familia y amigos de confianza. Ser congruente con uno mismo. Dormir y comer bien. No tener miedo de buscar ayuda.”

  • Chihuahua está en los primeros puestos de estados con mayor índice de depresión en México, ¿A qué le atribuyes esta estadística?

“Nadie ha podido dar una respuesta concreta, ni siquiera los profesionales. En mi opinión, la gente es muy conservadora; es difícil expresarse en esta ciudad. Hay muchos estereotipos en los casos de enfermedades mentales que afectan la visión de muchas personas. No creen en la ayuda profesional o que siquiera existen condiciones mentales negativas. Pero, volviendo a la pregunta, el estrés puede llegar a ser la mayor causa de depresión. Otra causa principal puede ser alguna manifestación de estrés postraumático causada por problemas de delincuencia y salud presentes en México. (Hasta aquí la entrevista).

Chihuahua es un lugar con muchos factores de influencia sobre los jóvenes, algunos positivos y otros negativos. Sin embargo, no se puede definir qué cosa es qué. Muchos jóvenes se sienten oprimidos por una sociedad que los observa todos los días, ya sea por su estatus social, económico, físico o de expresión artística.

En el caso del Tecnológico de Monterrey, muchos podrían pensar que estos problemas se suprimen ya que la mayoría de los jóvenes que estudian en esta institución “tienen prácticamente todo lo que necesitan”. Sin embargo, esto no es totalmente cierto; los problemas de depresión, apatía y baja auto estima pueden ser muy elevados aún en muchachos con solvencia económica, pueden variar de un extremo a otro precisamente por causa de estas posibilidades económicas y sociales. Estar en una posición que muchos considerarían “privilegiada” puede poner mucha presión en aquellos que se encuentran en ella, especialmente los que no tienen la extroversión como una cualidad dentro de sí mismos. La conflictividad emocional está presente como en cualquier otro lado.

En una encuesta dada a un pequeño número de usuarios anónimos se demuestra, con un par de estadísticas, la idea que se presentó anteriormente. Todos los participantes encuestados son miembros de la comunidad del Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua.

  • ¿Conoces a alguien emocionalmente inestable?

66% Conocen a más de una persona con problemas emocionales (esto puede llegar a incluir a ellos mismos).

16% Conocen solamente a una persona con problemas emocionales (esto puede llegar a incluir a ellos mismos).

16% No conocen a nadie que tenga problemas emocionales visibles.

  • ¿Buscarías ayuda profesional en el debido caso de necesitarla?

16% Respondió que sí buscarían ayuda profesional.

50% Respondió que no buscarían ayuda profesional en ninguna circunstancia.

33% Respondió que sólo buscarían ayuda profesional en caso de ser estrictamente necesario.

Cuando se les preguntó el porqué de sus opiniones frente a la ayuda profesional, las respuestas fueron mixtas. Unos alegaban que la ayuda profesional sólo serviría para confundirlos y frustrarlos más, mientras que otros sentían que esa ayuda les daba algo en lo que estar ocupados o incluso darles dirección. A pesar de ofrecer ciertos métodos para lograr una mejoría, la ayuda que muchos profesionales ofrecen no es lo que muchos buscan.

Cuando se les pidió que calificaran el apoyo que reciben de parte del Tec, hubo opiniones muy variadas, pero generalmente buenas. Sin embargo, no hubo ninguna calificación perfecta.

Luego se les pidió que calificaran el apoyo de parte de familiares y amigos. A pesar de tener mejores resultados, aún así, hubo algunos que opinaron negativamente.

Finalmente, se les preguntó la razón de sus estados emocionales irregulares. Los resultados variaron; desde la decepción que viene con el fallo, hasta el estrés provocado por la escuela.

Lo que se puede concluir de estos resultados es que, a pesar de su estrato social, los alumnos del Tecnológico de Monterrey siguen teniendo problemas emocionales constantes. Todo esto carece de razones. Chihuahua es un lugar muy complicado para muchos, ya que no parecen encontrar en esta comunidad, la aceptación y/o la tranquilidad mental que necesitan para sus vidas.

Muchas personas luchan contra estos problemas por su cuenta. Sin embargo, sus posibilidades se ven limitadas por restricciones de su escuela, sociedad y economía.

Si conoces a alguien dentro o fuera del campus que tenga este tipo de problemáticas, ayúdalos. En caso de que no quieran o rechacen la ayuda, asegúrate de apoyarlos sin que se den cuenta. La fuerza de voluntad y la sensación del éxito individual son clave para lograr tener autoestima y salud mental adecuadas. No te estreses por no lograr la victoria en competencias que ni te interesan.

Como dijo el gran escritor mexicano Juan Rulfo: “La tranquilidad mental es el bien más preciado que podemos obtener”.

Comments

avatar
  Subscribe  
Notify of